VATICANO,
El Vaticano publicó este martes 21 de marzo el tema elegido por el Papa Francisco para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 24 de septiembre de 2023.
El Santo Padre ha elegido como título "Libres de elegir si migrar o quedarse", con la intención de promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no reglamentado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, el derecho a permanecer en la propia tierra.
Según indicó la Santa Sede, la naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a estudiar detenidamente las causas de las migraciones contemporáneas.
Asimismo, el Vaticano recordó que el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar.
Esto incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible.
Además, subrayaron que todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional.