El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, pidió a las autoridades de Bolivia luz sobre la realidad que vive la sociedad, con una serie de desafíos y problemas en la economía, la educación y la salud.
En su homilía de la Misa que presidió el domingo 19 de marzo, el Prelado observó una situación de incertidumbre, en especial vinculada a la economía: "¿Cómo estamos? No lo sabemos. Nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad".
En las últimas horas, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, afirmó que la economía del país "está bien" y que hay una "estabilidad de precios". Sin embargo, según reportes de agencias internacionales, la situación en Bolivia evidencia un agotamiento de las reservas, cambiando su calificación de estable a negativa.
En cuanto a la educación, el Arzobispo señaló que los profesores "están en las calles exigiendo también algo que les corresponde". Y en referencia a la malla curricular determinada por el Gobierno, planteó: "¿Por qué quieren imponer algo que no es necesario hoy día?".
Con este cuestionamiento hizo alusión a la nueva malla curricular impuesta por el Ministerio de Educación, que añade modificaciones en los contenidos para los tres niveles escolares, especialmente en lo vinculado a la educación sexual.
El nuevo diseño curricular despertó críticas y protestas en los docentes y también en la Iglesia, que denunció "imposición ideológica" contraria a los principios y valores que deberían primar en la educación.