El Arzobispado de Buenos Aires (Argentina) ofreció algunas precisiones sobre la situación del sacerdote Manuel Fernando Pascual, condenado a una pena de 12 años por abuso sexual, a quien la justicia civil le otorgó recientemente el beneficio de residir en el campo donde se cometieron algunos de los delitos.
El sacerdote, incardinado en la Arquidiócesis de Buenos Aires, recibió su condena en diciembre de 2022 por parte del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.° 3.
Los delitos por los que le correspondieron 12 años de pena son "abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal perpetrado de manera continuada entre los años 2012 y 2016" y "abuso sexual gravemente ultrajante perpetrado de manera continuada entre los años 2014 a 2016" contra dos religiosas de la Congregación de las Hermanas de San José, que tenía a su cargo.
El agravante es que fueron perpetrados por un ministro de culto reconocido.
En cuanto al estado clerical de Pascual, desde el Arzobispado de Buenos Aires explicaron a ACI Prensa el 16 de marzo que la causa canónica penal del P. Manuel Pascual sigue en curso, y "recién ahora se ha concluido con la etapa de instrucción, se tomaron los testimonios a todas las personas interesadas, testigos, y eso sigue su curso".
Sin embargo, aclararon que desde el comienzo de las denuncias, se aplicaron sobre el sacerdote dos medidas cautelares.