REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, inauguró y bendijo este viernes la escultura "Dejad libres a los oprimidos" (Let the Oppressed Go Free), que tiene como objetivo crear conciencia sobre el flagelo de la trata de personas.
La obra se inauguró este 17 de marzo durante una Misa celebrada por la festividad de San Patricio en la catedral del mismo nombre.
La creación del artista canadiense, Timothy Schmalz, retrata a la figura de Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata, abriendo la tapa de una alcantarilla y liberando de la clandestinidad a otras 100 siluetas de víctimas de todas las edades y grupos étnicos que sufrieron este flagelo.
La escultura mide dos metros de largo y ha sido emplazada en la primera capilla del ala derecha del altar principal, al lado de la Virgen de Guadalupe.
"La razón de ser de esta obra de arte, propiamente, es crear conciencia sobre el terrible flagelo de la trata de seres humanos, tan frecuente y al mismo tiempo tan fácilmente olvidado por todos nosotros", indicó el rector de la Catedral de San Patricio, P. Enrique Salvo, quien estuvo presente.
En la ceremonia también participaron el Alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams; la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; entre otras autoridades locales.