Este viernes la Santa Sede informó que el Papa Francisco ha decidido que la representación plena y legal del Dicasterio para la Evangelización recaiga sobre el pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y nuevas Iglesias particulares.
La decisión se conoció en un decreto publicado hoy, pero con fecha 1 de agosto de 2022.
Como se recordará, el Dicasterio para la Evangelización es formalmente guiado por el Papa y tiene dos pro-prefectos: uno para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otro para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares. Las dos secciones son resultado de las antiguas competencias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El motivo por el cual un decreto transitorio de hace un año se publica hoy reside también en la necesidad de resolver algunas dudas de interpretación.
Es preciso recordar asimismo que la Congregación de Propaganda Fide tenía también una autonomía financiera, con un patrimonio inmobiliario anexo que es objeto de los últimos decretos del Papa, tanto en lo que se refiere al cobro de alquileres de los apartamentos usados como oficinas, como a lo concerniente a la transferencia de fondos al Instituto para las Obras de Religión (IOR).
En la práctica, al estar los dos pro-prefectos al mismo nivel, se debía decidir cuál representaría al Papa, y la elección recayó sobre quien era llamado también el "Papa rojo", igualmente por razones de continuidad.