El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, retrata en su carta semanal a San José, con motivo de su fiesta, como un varón justo, padre, esposo fiel, patrón de la buena muerte y de las vocaciones sacerdotales.
Mons. Fernández celebra que la fiesta dedicada al esposo santo de la Virgen María nos acerca a la "figura sencilla y humilde del varón justo que hizo las veces de padre de Jesús".
Para el Obispo, San José "es una figura entrañable" que "nos enseña a estar en nuestra misión cumpliendo la voluntad de Dios sin estridencias ni aparato externo".
"Él es la figura del padre, tan denostada en nuestra cultura actual y tan necesaria al mismo tiempo para el equilibrio ecológico de las relaciones humanas", señala el Prelado.
Este es el motivo por el que en esta fecha también "honramos a nuestro padre de la tierra", porque es "el padre que inspira toda familia humana, quiere construirse según el modelo de la Santa Familia de Nazaret".
San José también es el "esposo fiel" por antonomasia. "Ninguna mujer del mundo se ha sentido tan querida como lo ha sido María", proclama Mons. Fernández, pues supo hacerlo con "un amor generoso, totalmente oblativo", sin buscar "su interés, su capricho, su gusto".