La Prelatura del Opus Dei en Argentina respondió a las acusaciones hechas por un grupo de mujeres que se presentó en un conversatorio en la Cámara de Diputados de la Nación.
La actividad se desarrolló el lunes 13 de marzo, convocada por los legisladores Eduardo Valdés y Mónica Macha, de la coalición política gobernante Frente de Todos.
Con el título "43 mujeres víctimas de trata", el propósito del conversatorio fue visibilizar testimonios de exnumerarias auxiliares que afirman haber sufrido reducción a la servidumbre, explotación laboral e incluso privación de la libertad por parte de miembros y altos cargos del Opus Dei.
Según explica la web "Info y Contexto" elaborada por el Opus Dei para documentar información, testimonios y material sobre el caso, las numerarias auxiliares "son mujeres del Opus Dei que, como todos los demás miembros, se comprometen a santificar su trabajo y la vida ordinaria".
"En su caso, su trabajo es el cuidado de las personas y de los centros en el ámbito de la familia de la Obra. Hoy en día, más de 4000 mujeres de todo el mundo eligen esa vocación dentro de la Iglesia Católica que es vivida con amor y compromiso", detallan.
Las exnumerarias participantes en la actividad del lunes aseguraron que trabajaron por décadas sin percibir ningún tipo de paga y que incluso se les forzó a autoflagelarse. De acuerdo a sus testimonios, fueron engañadas, privadas de su libertad, del contacto con sus familias y de su documentación.