Las parroquias que caminan hacia una "conversión pastoral" se caracterizan por desarrollar una serie de buenas prácticas, que han sido identificadas en un estudio elaborado en España.
El P. Santiago Pons Domenech, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia, lidera el grupo investigador que ha contactado con más de 200 parroquias.
Para la elaboración del estudio se ha consultado a obispos, sacerdotes, religiosos, profesores, laicos y agentes de pastoral.
"Hemos constatado que existen parroquias que comparten una cultura y estructura y que son aquellas que lideran la conversión pastoral", detallan en el resumen ejecutivo del estudio al que ha tenido acceso ACI Prensa.
La transformación a la que se refiere el estudio lleva a las parroquias de una actitud de "mantenimiento" o "conservación" a otra de "evangelización", en la que se presentan como "parroquias católicas, sin complejo de serlo; en las que hay vida y vida en abundancia".
Algunas de sus conclusiones se presentaron a finales del pasado mes de febrero en el I Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias. Son más de 50 y se agrupan en ocho categorías.