REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco y otras altas autoridades del Vaticano recibieron a Najib Mikati, Primer Ministro interino del Líbano, para conversar, entre otros temas, sobre la crisis socioeconómica sin precedentes que afronta el país y la urgencia de convocar a nuevas elecciones.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 16 de marzo que, durante una audiencia en la Secretaría de Estado, "se reiteró la preocupación de la Santa Sede por la difícil situación socioeconómica que vive la población libanesa".
En los últimos años, la corrupción, el estancamiento político y el colapso económico han sumido en la pobreza a tres cuartas partes de los seis millones de habitantes del Líbano, entre ellos un millón de refugiados sirios.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) detalla que el 70% de los ciudadanos del Líbano viven por debajo del umbral de la pobreza, pero entre los refugiados la cifra se eleva al 90%.
Según el Banco Mundial, las tasas de inflación actuales de Líbano son las más altas del mundo, superando incluso las de Venezuela y Zimbabue. La libra libanesa ha perdido el 90% de su valor desde 2019, mientras que los precios de los bienes de consumo se cuadriplicaron en los últimos años.
La Santa Sede subrayó que esta crisis se ha agravado "por el actual estancamiento institucional del país, que aguarda con urgencia la elección de un nuevo presidente de la República".