Así, por ejemplo, en diciembre de 2017 la revista italiana L'Espresso señaló que el Purpurado recibía 35 mil euros mensuales de la Universidad Católica de Honduras. Respondiendo a las acusaciones, indicó que dicha casa de estudios le proporcionaba al mes "más o menos esa cantidad".
El Cardenal justificó esta asignación asegurando que con ella se pagaba "la cuota de los seminaristas, ayudamos a construir y reparar los templos, y damos ayuda económica a los sacerdotes de las parroquias rurales" que no tienen suficiente dinero para subsistir, comentó.
El Purpurado precisó que "los fondos no son girados" a su nombre, sino "al de la Arquidiócesis".
4. Cardenal Pedro Barreto
El Arzobispo de Huancayo (Perú), Cardenal Pedro Barreto, es uno de los cuatro Cardenales procedentes de la Compañía de Jesús, congregación en la que se formó el Papa Francisco.
En una entrevista en 2019, el Purpurado peruano recordó que conoció al futuro Papa en 1981, en Buenos Aires, durante unos ejercicios espirituales, y que él lo llevó a recorrer el barrio de Flores.
Precisamente el Papa Francisco lo creó Cardenal el 28 de junio de 2018, dando un giro a la historia de la Iglesia Católica en Perú, pues los cuatro Purpurados precedentes fueron todos arzobispos de Lima, y dicho país nunca había contado con dos birretes cardenalicios al mismo tiempo
Con 79 años, aún forma parte de los electores en un eventual cónclave.
La confianza que el Papa Francisco tiene en el Purpurado peruano se refleja en los cargos confiados: como uno de los tres presidentes delegados para el Sínodo de la Amazonía y como miembro del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
En octubre de 2019, a pocos días de la clausura del Sínodo de la Amazonía, el Cardenal peruano respondió en una entrevista sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes casados. Afirmó que si bien la ley del celibato no se cambiaría, la ordenación de los viri probati (hombres casados de probada virtud) "es un cambio pastoral, no doctrinal".
Añadió que quienes se resisten a ello "quieren una Iglesia estática, una Iglesia de doctrina, más que de acción pastoral. Quieren una Iglesia contraria a lo que Jesús quería".
Sobre el rol de las mujeres, el Cardenal Barreto relató que en comunidades alejadas de su Arquidiócesis "hay religiosas que bautizan, celebran la paraliturgia de Comunión, hacen su homilía, reparten la Comunión, también presiden el matrimonio religioso". "¡Pero esto es la práctica en toda América Latina! Por eso nos preocupa mucho que (en el Sínodo) digan que no, que no, que la mujer no. ¡Pero si ya está actuando!", expresó.
El Cardenal Barreto, que fue presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) entre 2020 y 2022, suele ser buscado por la prensa peruana para que dé opiniones sobre la realidad política. Sin embargo, no pocas veces estas han generado polémica, siendo criticado por otros miembros del clero.
5. Cardenal Leonardo Sandri
Otro de los Purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave es el Cardenal Leonardo Sandri, quien entre junio de 2007 y enero de 2023 ejerció como prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
El purpurado argentino tiene 79 años. En ese sentido, no solo es destacable que el Papa Francisco le renovara en 2014 la confianza para este cargo –en el que lo puso Benedicto XVI –, sino que lo mantuviera cuatro años más después de haber cumplido los 75 años, la edad en la que los obispos suelen irse al retiro.
El Cardenal Sandri, además de poseer una gran experiencia en la diplomacia vaticana, participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco.
En enero de 2020 fue elegido por los Purpurados como vicedecano del Colegio Cardenalicio –el Cardenal Giovanni Battista Re fue elegido decano-, recibiendo la aprobación de su compatriota Francisco.
Como líder del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el Purpurado argentino ha defendido varias veces el derecho a la libertad religiosa de la minoría católica, viajando para ello a los diversos países de Medio Oriente.
Asimismo, alzó su voz de protesta ante la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un informe que pone el aborto como un derecho fundamental. El Purpurado argentino llamó a despertar las conciencias ante esta "peligrosa deriva antropológica".
6. Cardenal Sérgio da Rocha
El Cardenal Sérgio da Rocha tiene 63 años de edad y el 7 de marzo fue elegido por el Papa Francisco para integrar el Consejo de Cardenales, un selecto grupo de nueve Purpurados que lo asisten en el gobierno de la Iglesia universal.
Arzobispo de San Salvador de Bahía y Primado de Brasil desde marzo de 2020, fue creado Cardenal por el Papa Francisco en 2016.
El Purpurado brasileño es actualmente miembro del Dicasterio para el Clero y de la Pontificia Comisión para América Latina.
Asimismo, el Papa Francisco le confió en 2017 la tarea de ser el relator general del Sínodo de los Jóvenes que se llevó a cabo en el Vaticano al año siguiente.
En agosto de 2022, el Purpurado felicitó al Papa Francisco por designar a mujeres como miembros del Dicasterio para los Obispos.
Entre algunos hechos que generaron cierta polémica, el 21 de mayo de 2021 el Cardenal celebró una Misa por las víctimas de la "LGBTFobia", con la presencia de activistas que promueven la agenda gay, entre ellos una persona transexual que entonó el Ave María.
El Purpurado brasileño justificó la celebración argumentando que el equipo encargado de organizar la Misa "no favoreció la difusión ni el uso ideológico de la celebración".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar