LIMA,
El Papa Francisco fue elegido para el pontificado hace 10 años, el 13 de marzo de 2013. ¿Cómo ha cambiado la Iglesia católica mundial desde entonces?
Desde el punto de vista estadístico, la Iglesia ha crecido al mismo ritmo que el crecimiento demográfico mundial e incluso lo ha superado. El número total de católicos en todo el mundo pasó de 1.253 millones en 2013 a 1.378 millones en 2021, un aumento de casi el 10%. Durante el mismo periodo, la población mundial en su conjunto creció un 9,1%, según el Banco Mundial.
A pesar de este aumento, la Iglesia realizó dos millones de Bautismos menos en 2020 que en 2013. El número de matrimonios disminuyó en 702.246, es decir, casi un tercio. Las Confirmaciones y las Primeras Comuniones también cayeron un 12% y un 13%, respectivamente, a pesar de los niveles relativamente estables de asistencia a Misa en los 13 países más católicos del mundo.
Un investigador católico señaló esta semana a CNA, agencia de noticias en inglés de EWTN, que la razón más probable de esta caída en la participación en los sacramentos no es difícil de adivinar: tres de los 10 años del pontificado de Francisco han estado marcados por los efectos mundiales de una pandemia. Pero esa no es la única razón, señaló.
"No sé si el mundo católico ha cambiado tanto como simplemente ha cambiado el mundo [en general]", indicó a CNA Mark Gray, investigador principal del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown.
"La Iglesia y el Papa Francisco y los obispos han tenido que tratar de navegar a través de algunos cambios demográficos realmente desafiantes, así como la pandemia. Y la Iglesia Católica ha salido mejor parada que muchas otras confesiones cristianas. Así que hay buenas noticias, pero todavía queda mucho por hacer. Hay viento en contra, diría yo, contra la Iglesia", describió Gray.