El Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús (jesuitas) que realice un proceso administrativo penal contra el sacerdote chileno Felipe Berríos, por presuntamente haber abusado de siete mujeres, acusación de la que el presbítero se ha declarado inocente.
"La Compañía de Jesús informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos", señala un comunicado de los jesuitas de Chile, publicado el 9 de marzo.
El proceso se hará "a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022. Cabe señalar que Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús", prosigue el texto.
La precisión de la pertenencia de Felipe Berríos a los jesuitas responde a una carta del sacerdote, difundida en noviembre de 2022, en la que anuncia su renuncia a la Compañía de Jesús.
En la misiva, Berríos se declaró inocente e indicó haber "sido denunciado de hechos que no he cometido".
En su comunicado del 9 de marzo, los jesuitas de Chile explican que el P. Arturo Sosa nombró al sacerdote salesiano P. Dante Simón, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina), como su Delegado para realizar el proceso canónico.