Julia Regina Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, denunció la "increíble manipulación" del caso Beatriz en El Salvador, que busca "legalizar el crimen del aborto".
"Mi posición sobre el caso de esta pobre mujer y su hija Leilani es que se está utilizando con mentiras para lograr legalizar el crimen del aborto, el cual explota a mujeres con embarazos difíciles matando a sus hijos", señaló la líder provida en una entrevista con el medio salvadoreño La Prensa Gráfica, publicada el 12 de marzo.
"Esto ha sido una increíble manipulación y explotación de la justicia y de una pobre mujer a quien sí le violaron sus derechos instrumentalizándola para mezquinos propósitos", advirtió.
El caso Beatriz, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) verá en audiencia el 22 de marzo en San José de Costa Rica, se refiere a una mujer de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.
Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz.
En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de varias violaciones a los derechos de Beatriz.