REDACCION CENTRAL,
La Cámara Baja del Congreso de Polonia (Sejm) aprobó una resolución para "defender el buen nombre de San Juan Pablo II", después de que un informe de televisión lo acusara de haber encubierto tres casos de abuso sexual clerical cuando fue Arzobispo de Cracovia.
La resolución fue aprobada el jueves 9 de marzo con 271 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones. Previamente, había recibido el visto bueno de la Comisión Parlamentaria de Cultura y Medios.
La medida, entre otras cosas, anuncia que "el Sejm condena enérgicamente la campaña mediática, vergonzosa, basada en gran medida en los materiales del aparato comunista de violencia, de la que es objeto el gran Papa polaco San Juan Pablo II".
El 6 de marzo, el canal polaco TVN lanzó un informe basado en los registros del servicio de inteligencia y la policía secreta comunista (SB), que inculpa a Juan Pablo II de supuestamente haber encubierto casos de abuso sexual infantil de sacerdotes.
Las denuncias apuntan a los años en los que Karol Wojtyla dirigía la Arquidiócesis de Cracovia, antes de convertirse en Papa. El medio acusó al Pontífice de trasladar sacerdotes a nuevas parroquias a pesar de supuestamente conocer de las acusaciones de abuso.
Sin embargo, dos de los casos ya habían sido desmentidos en diciembre de 2022 por dos periodistas de investigación.