La Universidad Panamericana (UP) en Ciudad de México, vinculada a la Prelatura personal del Opus Dei, se ha visto envuelta en una polémica luego de separar a un catedrático que a través de mensajes de WhatsApp con uno de sus estudiantes criticó a las alumnas feministas, el "8M" y llamó "cobardes" a las autoridades del centro de estudios.
Grupos feministas difundieron los mensajes a través de redes sociales, y algunas alumnas presentaron una queja a la Facultad de Derecho de la UP.
A través de Twitter, la Universidad Panamericana informó que "desde que un grupo de alumnas informó a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, se reunió inmediatamente su Comité Directivo y se cesó al profesor".
"Además, el tema fue conducido por el protocolo GLASS, diseñado para estos fines", añadió.
El Protocolo para la atención a situaciones sensibles (GLASS) de la Universidad Panamericana implica un análisis independiente para resolver "casos relacionados con actos de violencia, hostigamiento, acoso, abuso, discriminación y otras conductas que, dentro de la institución, afecten la sana convivencia de los miembros de nuestra Comunidad universitaria".
Entre otros objetivos específicos, el protocolo GLASS busca "impulsar una cultura de paz, de no violencia, de no discriminación, de perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos de todas las personas que integran nuestra Comunidad universitaria, a través de campañas de difusión que permitan la sensibilización en dichas materias".