La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) inició un proceso legal para reabrir su instituto de formación docente, que el Estado cerró de manera forzada en 2010.
Mediante una petición presentada al Ministerio de Educación, los obispos solicitan la reapertura del Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae, argumentando que su clausura viola derechos constitucionales.
Con la promulgación en 2010 de la Ley de Educación, que perseguía el propósito de nacionalizar la formación, se ordenó el cierre de dos escuelas para maestros gestionadas por las Iglesias Católica y Adventista.
La ley prohíbe también la creación de cualquier institución privada que ofrezca títulos académicos de enseñanza.
Junto con la petición, la CEB presentó un recurso que plantea la inconstitucionalidad de la lLey. Ahora, el Ministerio de Educación tiene la obligación de remitir el caso al Tribunal Constitucional.
Tomás Henríquez, director de área para América Latina y el Caribe de ADF International, explicó que al forzar el cierre de la Escuela Normal de Maestros, el Estado "ha violado los derechos de los bolivianos, protegidos tanto por la Constitución como por el derecho internacional, a la libertad religiosa y a seguir una educación conforme a sus convicciones",