En Chiapas celebró una Misa dedicada a los pueblos indígenas, pidiendo perdón por la exclusión e incomprensión hacia ellos.
La Eucaristía para religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas reunió a 20 mil personas en Morelia, Michoacán. Más tarde se reunió con representantes de colegios privados, ministros de cultos religiosos no católicos, seminaristas y niños.
Durante un encuentro con los jóvenes, el Santo Padre les pidió que no se dejen "enganchar" por las redes del narcotráfico y que no se olviden de soñar.
En Ciudad Juárez, visitó un centro de readaptación social y mantuvo un encuentro con trabajadores. La última Misa fue celebrada en "El Punto", a pocos metros de la frontera con Estados Unidos, donde bendijo una cruz dedicada a los migrantes que cruzan hacia el país norteamericano.
Colombia
En 2017, el Papa viajó a Colombia con una clara consigna: la reconciliación del pueblo colombiano luego de la firma de acuerdos de paz con las FARC. En ese marco, presidió en Villavicencio un Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional.
Permaneció en el país del 6 al 10 de septiembre, y celebró cuatro Misas campales. Su visita también fue ocasión para proclamar beatos al Obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero.
Mantuvo reuniones con las autoridades, se encontró con los obispos y con los jóvenes, con la comunidad de un hogar, y también con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas.
Asimismo, se reunió con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cuya sede se encuentra precisamente en Bogotá.
Además, el Pontífice bendijo la piedra fundamental de las casas para las personas sin hogar de la obra Talitha Qum y rezó el Ángelus en el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena.
Chile y Perú
Del 15 al 21 de enero de 2018, el Santo Padre realizó una visita apostólica a Chile y Perú.
En Chile, se reunió con autoridades políticas, y en uno de sus discursos expresó su "vergüenza" por los abusos sexuales y de conciencia cometidos por sacerdotes contra niños y adolescentes.
También celebró una Misa solemne por la paz, a la que asistieron cerca de 400 mil personas. En ese marco, coronó la imagen histórica de Nuestra Señora del Carmen.
También visitó una cárcel, una sede del Hogar de Cristo y el santuario de San Alberto Hurtado, se reunió con miembros del clero y religiosos, y con los obispos de Chile.
En Temuco, celebró una Eucaristía "por el progreso de los pueblos" con una asistencia de unos 250 mil fieles. De regreso en Santiago se reunió con jóvenes y con académicos.
La última parada fue Iquique, donde celebró la Misa de Nuestra Señora del Carmen en el Campus de Playa Lobito. La asistencia de fieles se estimó en 80 mil.
La visita del Papa a Chile estuvo signada por la polémica en torno a las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima por pedofilia y el cuestionamiento a la jerarquía por su manejo de los casos de abusos sexuales.
En ese marco, el Santo Padre aseguró que no había pruebas de las acusaciones de encubrimiento que pesaban sobre el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros. Sus dichos causaron cierta molestia, lo que se tradujo en la escasa participación en las ceremonias que presidió el Pontífice.
Luego, el Papa Francisco viajó al Perú. Allí recorrió las calles de Lima en el papamóvil y, en una de sus paradas, recibió las llaves de la ciudad.
También mantuvo un encuentro con los pueblos originarios amazónicos en Puerto Maldonado, visitó un hogar, un instituto y tuvo un concurrido evento con la sociedad.
Luego de reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, viajó a Trujillo, donde celebró una Misa multitudinaria en la playa de Huanchaco.
Finalmente, celebró una Misa en la Base Aérea Las Palmas, de Lima, a la que asistieron más de un millón de personas.
Panamá
Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, Francisco llegó a Panamá para compartir un nuevo encuentro con los jóvenes.
Allí se encontró con las autoridades y el cuerpo diplomático, representantes de la sociedad y obispos, y visitó un hogar y una cárcel de menores.
También presidió varias Misas y participó en una vigilia y un viacrucis con los 200 mil jóvenes presentes.
Además, celebró la Eucaristía en la Catedral de Panamá junto a sacerdotes, consagrados y movimientos laicales.
La gran deuda del Papa Francisco
A 10 años de su elección como Pontífice, la gran deuda de Francisco sigue siendo la visita a su país natal, Argentina, donde los fieles aguardan su regreso.
En febrero de 2023, el Santo Padre reconoció que "el propósito de viajar a la Argentina sigue vigente" y añadió: "Es injusto decir que no quiero ir".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar