La organización de derechos humanos ChinaAid informó que en la provincia de Henan las autoridades están implementando una aplicación para que los creyentes se registren antes de asistir a los servicios religiosos.
ChinaAid, una organización benéfica cristiana con sede en Estados Unidos, informó el 6 de marzo que la Comisión de Asuntos Étnicos y Religiosos de Henan está desarrollando la aplicación Smart Religion, en la cual las personas deben hacer reservas antes de asistir a los servicios en iglesias, mezquitas o templos budistas.
Para ello, la persona debe completar un formulario que solicita el nombre, números de teléfono e identificación, residencia permanente, ocupación y fecha de nacimiento antes de poder hacer una reserva.
A quienes se les permite ingresar a un lugar de culto también se les debe tomar la temperatura, lo que sugiere que la aplicación puede estar relacionada de alguna manera con las restricciones por el Covid-19.
Henan, ubicada en el centro-este de China, tiene una de las poblaciones cristianas más grandes del país -aproximadamente el 6%-, según una encuesta del gobierno de 2012. El régimen comunista es oficialmente secular, y el mismo estudio indica que solo el 13% de los 98 millones de habitantes de esta provincia pertenecen a una religión organizada.
Técnicamente el gobierno chino reconoce el catolicismo como una de las cinco religiones del país, pero existe una Iglesia católica clandestina, que es perseguida y leal a Roma.