Este año 2023, la Solemnidad de San José se celebrará el lunes 20 de marzo, y no el día 19, al coincidir con el IV Domingo de Cuaresma. Sin embargo, en los países en que es fiesta de guardar, ese lunes no se considera día de precepto. ¿A qué se deben estos cambios?
El Año Litúrgico comienza el I Domingo de Adviento y concluye con la festividad de Cristo Rey. A lo largo de sus distintos periodos, la Iglesia Católica considera una diversidad de celebraciones que están ordenadas por el Calendario Romano, según distintas jerarquías y normas de precedencia.
Los domingos
Entre ellas, tienen primacía los domingos, "pues en todos ellos se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", muy en especial aquel en que se conmemora la Pascua. Así lo explica a ACI Prensa el P. Edgar Esteve, delegado diocesano de Liturgia de la Archidiócesis de Valencia (España).
Los domingos se celebran desde la tarde del sábado, en la llamada víspera del domingo. La Eucaristía cuenta con tres lecturas y durante la celebración, de manera general, se canta o recita el Gloria y se proclama el Credo.