REDACCION CENTRAL,
El obispo italiano Giacomo Cirulli anunció que suspenderá ad experimentum y temporalmente la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las tres diócesis que gobierna en la región de Campania, en el sur de Italia.
En un reciente comunicado, Mons. Cirulli informó que el decreto se promulgará el 20 de marzo y regirá para las diócesis de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca. Además, subrayó que la "suspensión" de los padrinos y madrinas tiene un "carácter experimental y por tres años".
Respecto al motivo, la diócesis explicó que la suspensión "no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión".
Esta búsqueda de renovación será especificada de una mejor forma en las notas de aplicación contenidas en el decreto.
Según Mons. Cirulli, "en el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido en gran medida su valor original", que es el de acompañar en su camino de fe a los catecúmenos o candidatos a la Confirmación más allá del "momento de la celebración del sacramento".
En ese sentido, lamentó que el papel de estas personas "ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social".