La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) se pronunció sobre la película "El exorcista del Papa", supuestamente basada en la vida del P. Gabriele Amorth y protagonizada por el actor Russell Crowe, ganador del Óscar en 2001 por su papel en "Gladiator".
Mediante una nota de prensa publicada el martes 7 de marzo, la asociación, fundada en 1994 por el P. Amorth y el P. René Laurentin, describió al nuevo filme como "contrario a la realidad histórica" y "ofensivo" respecto al estado de sufrimiento de los poseídos.
La asociación, que cuenta con más de 800 miembros en todo el mundo, explicó en su nota de prensa que el tráiler de "El exorcista del Papa" manifiesta "su poca fiabilidad en un tema tan delicado y relevante".
Además, los exorcistas de todo el mundo advierten que Russell Crowe "no recuerda en absoluto ni en la apariencia ni, sobre todo, en las maneras al perfil humano y sacerdotal del P.Amorth".
El P. Gabriele Amorth fue presidente honorario de la Asociación Internacional de Exorcistas hasta su muerte, en septiembre de 2016.
Los exorcistas también hicieron notar que Julius Avery, director de la película, pareciera estar interesado en "la 'llamativa' asociación entre el exorcista y el famoso gladiador de hace veinte años, y no en el espíritu de servicio que mueve al primero en su ministerio de consolación".