VATICANO,
El Vaticano publicó este 7 de marzo un documento con los cambios que se llevarán a cabo en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), con el objetivo de adecuarse a lo decretado por el Papa Francisco en la constitución apostólica Praedicate Evangelium.
Por medio de un quirógrafo publicado este martes, la Santa Sede confirmó la renovación del IOR, conocido también como el Banco Vaticano.
El nuevo estatuto, que incluye una estructura de gobierno más ágil para evitar el conflicto de intereses y una mayor transparencia en sus actividades, ve la luz casi un año después de que el Santo Padre determinara la renovación de la Curia Romana.
En el documento publicado esta mañana, el Papa señaló que desea "renovar aún más el Estatuto del Instituto para la Obras de Religión para hacerlo acorde con las más modernas necesidades organizativas así como con las las necesidades operativas que se presenten en el día a día de la actividad del Instituto".
Según el Pontífice, esta reforma "responde a la necesidad de definir clara y distintamente los ámbitos de las respectivas competencias y responsabilidades de los órganos del Instituto más implicados en su gestión (estratégica y operativa), manteniendo el espíritu de estrecha y leal colaboración que debe distinguir a ambos órganos".
Asimismo, el Papa Francisco destacó que la finalidad del IOR "es proveer a la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles que le sean transferidos o confiados por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o de caridad".