El presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mons. Rafael Cob, denunció el asesinato del líder indígena Eduardo Mendúa en la Amazonía ecuatoriana y pidió que las autoridades den con los responsables del crimen.
El homicidio ocurrió el domingo 26 de febrero, cuando un grupo de hombres armados atacó a Mendúa en su pueblo de Dureno, asesinándolo de doce disparos.
Eduardo Mendúa pertenecía a la etnia comunidad cofán, en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, y era conocido por oponerse, con otros líderes indígenas, a las actividades extractivas en la Amazonía.
"Levantamos la voz denunciando este asesinato y pidiendo justicia", expresó Mons. Cob, también Vicario Apostólico de Puyo (Ecuador).
En declaraciones recogidas por Vatican News, Mons. Cob señaló que no pueden quedarse callados, mucho menos ante un hecho de tal gravedad. "Es un drama ante el cual no podemos guardar silencio".
"Los líderes levantan su voz para defender el territorio, nuestro hermano era un líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, una persona con un camino de denuncia sobre los atropellos contra la población", añadió.