REDACCION CENTRAL,
El último martes quedó a votación en el Tribunal Constitucional (TC) si se mantendrá la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en todo el Perú, decisión que podría sentar las "bases del aborto legal" en el país, alertó un líder provida.
El 28 de febrero se llevó a cabo una audiencia pública en la que los magistrados analizaron una demanda de amparo presentada por Violeta Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud, con el fin de que la entidad mantenga la distribución de la píldora con potencial efecto abortivo en todos los centros de salud públicos.
En el Perú, el TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Carlos Polo, Director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute, aseguró a ACI Prensa que "este recurso de amparo es parte de una estrategia de las organizaciones proaborto", porque no estaría enfocado únicamente en mantener la distribución de la píldora.
"El objetivo es la aceptación explícita en la jurisprudencia peruana de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica", explicó.
"Los contenidos de esta sentencia exceden el tema de la píldora del día siguiente y ponen las bases de la despenalización y legalización del aborto al redefinir la protección del derecho a la vida del concebido", agregó.