A pesar de las repetidas advertencias del Vaticano, una carta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana publicada este miércoles confirma que los planes para un "consejo sinodal" en este país siguen adelante.
En la carta –fechada el 23 de febrero y publicada este 1 de marzo– Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, escribe que los obispos del país toman en serio las "preocupaciones" del Vaticano sobre un consejo sinodal alemán.
El mensaje está dirigido al secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin; al prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria; y al prefecto del Dicasterio para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet.
El obispo explica a los Cardenales que un "comité sinodal" alemán prepararía un consejo sinodal en tres años. Esta medida es "un signo de que todavía hay una gran necesidad de clarificación respecto a la futura cooperación sinodal".
En una carta de cuatro páginas, el Vaticano señaló en enero "que ni el Camino Sinodal ni un organismo nombrado por él, ni una conferencia episcopal tienen competencia para establecer el 'consejo sinodal' a nivel nacional, diocesano o parroquial".
La respuesta de Mons. Bätzing señala que la parte alemana quiere ahora ahondar en las cuestiones teológicas planteadas por Roma.