El Obispo de Springfield y experto en derecho canónico, Mons. Thomas Paprocki, publicó el 28 de febrero un artículo en la revista teológica First Things, titulado "Imaginando a un cardenal herético" en el que cita a un cardenal estadounidense -sin identificarlo- y describe sus escritos como heréticos.
El ensayo de Mons. Paprocki, jefe electo del Comité de Asuntos Canónicos y de Gobierno de la Iglesia del Episcopado de Estados Unidos, no menciona al Cardenal Robert W. McElroy, pero copia citas de un artículo publicado por el Purpurado en la revista jesuita America.
En este artículo, el Cardenal McElroy, también Obispo de San Diego (California), propone que cualquier persona pueda recibir la Comunión, se muestra a favor de la ordenación de mujeres sacerdotes y también de la bendición de uniones del mismo sexo.
En el artículo de America, el Cardenal sostiene que considerar "todos los actos sexuales fuera del matrimonio" como "un pecado objetivamente grave" ha centrado "la vida moral cristiana desproporcionadamente en la actividad sexual".
Según McElroy, en la práctica pastoral, los actos sexuales han sido el motivo central "de exclusión de la Eucaristía" y "esto debería cambiar".
El Cardenal McElroy es conocido por haber desatado varias polémicas en Estados Unidos con su postura pública sobre la "coherencia eucarística" y se ha pronunciado a favor de no negar la Comunión a los políticos que apoyan la legalización del aborto.