La asociación provida Alliance Vita expresó su rechazo a la posibilidad de que en Francia se legalicen la eutanasia y el suicidio asistido, luego que una convención de 184 ciudadanos votara el 19 de febrero a favor de ambas prácticas, incluso para menores de edad.
La convención fue convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para debatir sobre "el final de la vida". Esto ocurrió después de que el Comité Nacional Consultivo de Ética (CCNE) del gobierno emitiera el 13 de septiembre de 2022 una opinión favorable a la legalización del suicidio asistido.
Actualmente, en Francia la ley sobre el final de la vida, de 2016, no permite ni la eutanasia ni el suicidio asistido, pero sí la sedación hasta el fallecimiento de los enfermos en fase terminal.
Durante tres meses, la convención debatió la pregunta: "¿Se adapta el marco para el apoyo al final de la vida a las diferentes situaciones encontradas o se deben introducir cambios?".
Al final del debate, el 84% de los miembros del consejo estuvo de acuerdo con que el marco legal vigente no responde a las "distintas situaciones encontradas". De ellos, el 66% consideró que la asistencia para morir, en forma de eutanasia, debería ser accesible; y el 72% aprobó el suicidio asistido.
En Francia, se considera eutanasia a la administración de un agente letal por parte del personal médico, mientras que el suicidio asistido es la autoadministración de una sustancia letal con el consentimiento de un médico.