El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, califica la fundación de Hispanoamérica como "una experiencia providencial" de fraternidad.
El Purpurado lo afirma en una carta dirigida al presidente de la Comisión para las Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco Pérez, con motivo del Día de Hispanoamérica que se celebra el próximo domingo en España.
Mons. Ouellet considera que este día ayuda "a cobrar conciencia de todo el bien recibido, tanto en el 'nuevo mundo' como en España, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia durante cinco siglos".
El Cardenal explica asimismo que "Hispanoamérica es algo más que un concepto sociológico, que una cierta tradición lingüística, étnica o cultural".
A su juicio, es fruto de "una experiencia providencial que se dilata a través del tiempo" y que muestra "de manera pluriforme que una misma fe transforma, purifica y eleva los más diversos pueblos".
De todas sus riquezas, destaca "la fraternidad peculiar entre personas, familias y comunidades que nace tras la evangelización del nuevo mundo". Esto no debe llevar a "caer en un fácil optimismo antropológico" y presentar a Hispanoamérica "como lugar de realización de una fraternidad sin mácula".