En Argentina se volverá a investigar, bajo la presunción de asesinato, la muerte del Obispo de San Nicolás, Mons. Carlos Ponce de León, luego de que en 1978 un fallo estableciera que el deceso ocurrido el año anterior, en 1977, fue causado por un accidente de tránsito.
En 2021, el fiscal federal Matías Di Lello argumentó que hubo irregularidades en la investigación, y por ello solicitó la nulidad de la sentencia de 1978 que había determinado la causa de muerte del obispo como homicidio doloso por accidente de tránsito.
Pero el juez federal Marcelo Bailaque no aceptó el pedido, al considerar que no existían nuevas y contundentes pruebas para declarar la nulidad.
Sin embargo, la causa dio un giro este jueves 23 de febrero, cuando la Cámara Federal de Rosario revocó el fallo de Bailaque.
Esta decisión permitirá continuar la investigación por homicidio, debido a omisiones e irregularidades en la investigación previa, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio Público Fiscal.
Al revocar el fallo, la Cámara argumentó que, mediante una investigación iniciada en 2004, se había conocido que "desde el año 1975 a Ponce de León se le realizaban tareas de inteligencia y que recibía constantes amenazas de muerte", informó la agencia Télam.