VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 28 de febrero que el Papa Francisco ha nombrado al español Maximino Caballero Ledo nuevo miembro de la Comisión de Asuntos Reservados. ¿De qué se encarga exactamente esta Comisión?
La Comisión de Asuntos Reservados del Vaticano fue mencionada por primera vez en la legislación de "transparencia, control y competencia en los procedimientos para la adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano", promulgada junto a un motu proprio del Papa Francisco el 1 de junio de 2020.
Concretamente, fue en el artículo 4.1 sobre normas de transparencia, control y competencia, donde se especificó la necesidad de crear una comisión de control para supervisar los contratos de la Santa Sede.
Unos meses más tarde, en octubre de 2020, el Papa Francisco nombró a los miembros de esta oficina vaticana, creada con el fin de controlar los gastos del Vaticano en temas específicos y "sensibles" que afectan sobre todo a la seguridad del Papa, la Santa Sede y la Iglesia universal.
La delegación fue concebida como un intento del Santo Padre por favorecer la transparencia económica del Vaticano y luchar contra la corrupción.
Sus miembros se encargan, por lo tanto, de supervisar los contratos contraídos por la Secretaría de Estado, especialmente aquellos que incluyen cláusulas de confidencialidad que garanticen la soberanía e independencia de la Santa Sede.