La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega, prohibió los Vía Crucis en las calles del país, la misma semana en la que el dictador acusó a la Iglesia de ser una "mafia".
El jueves 23 y el viernes 24 de febrero, medios locales informaron que el gobierno había prohibido los Vía Crucis, una práctica tradicional de Cuaresma y Semana Santa.
Según el diario nicaragüense La Prensa, el sacerdote Winder Morales, de la Diócesis de Granada, dijo que "el viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de Cuaresma sólo puede hacer su recorrido alrededor de la catedral".
Una fuente de la Iglesia en Managua indicó al citado diario que "después de la Misa de Miércoles de Ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso, por razones de seguridad, para hacer los viacrucis".
El medio Nicaragua Actual publicó un audio atribuido al Obispo de León, Mons. René Sándigo, explicando a sus sacerdotes cómo deben llevarse a cabo los Vía Crucis.
"Ya a muchos les ha dicho la autoridad que el Vía Crucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia; a otros, todavía no", señala en el audio.