LIMA,
El 27 de febrero, la Iglesia universal celebra a San Gabriel de la Dolorosa (1838-1862), patrono de la juventud italiana y quien compuso una hermosa oración a la Virgen María en forma de "profesión de fe".
En un artículo publicado por la revista Alpha Omega, de la Facultad de Filosofía y Teología del Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum", el sacerdote pasionista Antonio María Artola reflexionó sobre una particular oración de este extraordinario santo italiano.
El autor relata que en 1896 el P. Germán de San Estanislao, también sacerdote pasionista, había publicado la primera edición de los "Escritos de San Gabriel de la Dolorosa", que contenía esta preciosa proclamación mariana. Curiosamente, había desaparecido, tras la muerte del santo ya que alguien se lo llevó como reliquia, pero fue devuelto más adelante.
En las notas a pie de página también se indica que, durante el proceso de canonización, el director espiritual de San Gabriel, el P. Norberto de Santa María, testificó que el joven había compuesto este escrito y que lo llevaba colgado al cuello.
El P. Norberto añadió que el santo le había pedido copiar la oración con su propia sangre. Pero el director espiritual se negó rotundamente y, de esta manera, sólo le quedó hacerlo con tinta.
Para muchos este texto, que no tiene título, pero al que se le conoce como "Credo de María", es una de las más hermosas oraciones de alabanza que San Gabriel compuso en honor a la Madre de Dios.