El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia) cuestionó la inacción de las autoridades frente a la emergencia provocada por la propagación de casos de dengue y, en especial, por el sufrimiento que genera a los niños.
Los casos continúan en aumento, con el foco en la región de Santa Cruz, donde hay más de 7.000 infectados y varios hospitales desbordados.
La región se encuentra en emergencia desde inicios de 2023, cuando se registraban alrededor de 20 casos diarios. La semana pasada, la cifra ascendió a 285, el 60% de los cuales son menores de edad.
A la fecha, 29 personas han fallecido a causa del dengue en todo el país. Nueve de las víctimas eran menores de 12 años.
La enfermedad, que se propaga a través del mosquito Aedes aegypti, se extendió en Bolivia debido a las abundantes lluvias y las pésimas condiciones de salubridad. Frente a ello, urgen medidas de higiene y prevención para evitar su proliferación.
El director del Hospital Católico de Santa Cruz y Delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis, Víctor Hugo Valda, admitió a ACI Prensa que el estado del dengue en Bolivia, y en particular en Santa Cruz, "es crítico".