VATICANO,
El P. Johan Verschueren, superior del P. Rupnik, confirmó que su excomunión se levantó en apenas dos semanas debido a su arrepentimiento, por lo que "ese estado de deshonra había desaparecido".
La Compañía de Jesús confirmó que el P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de haber abusado sexual y psicológicamente de al menos 24 religiosas y un hombre, fue excomulgado en mayo de 2020 por absolver en Confesión a una de sus víctimas.
Al haber confesado a una mujer con la que había pecado contra el sexto mandamiento, el P. Rupnik incurrió en excomunión latae sententiae, es decir, aquella que implica una aplicación automática de la pena canónica
"No debe entenderse como un castigo"
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Johan Verschueren, Delegado de las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma (DIR), afirmó que "este tipo de excomunión no debe entenderse como un castigo", sino como "un estado de deshonra infligido por el mismo acto de transgresión, y reconocido como tal por la misma autoridad que puede levantarla".
Por ello, el superior del P. Rupnik destacó que, "al no ser un castigo, debe entenderse como 'medicinal'".