REDACCION CENTRAL,
El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), resaltó el reto "heroico" y "vital" de los padres de familia cubanos para educar a sus hijos en la fe e intentar apartarlos del adoctrinamiento ideológico y partidario de la dictadura.
"Educar a un hijo es siempre un reto, pero en este momento de la historia cubana, el reto no solo es heroico, sino que es vital como nunca antes", sostuvo el presbítero el 15 de febrero, en una columna de opinión.
El P. Reyes cree que, aunque el sistema sociopolítico cubano logre subsistir algunos años más, ya no tiene "nada que ofrecer" y "todas sus estructuras se resquebrajan en un ambiente de supervivencia, de estampida migratoria y de sálvese quien pueda y como pueda".
Cuba sigue siendo un estado autoritario de partido único y con un régimen que restringe las libertades de expresión, asociación, reunión y otras funciones humanas básicas, desde los primeros años de la revolución cubana de 1959.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el número de cubanos que intentan ingresar a ese país, principalmente por la frontera con México, se disparó de 39.000 en 2021 a más de 224.000 en 2022.
En ese contexto de diáspora y familias separadas o rotas, el P. Reyes considera que hay cuatro retos primordiales para que los padres cubanos defiendan a su familia.