Las plataformas Actívate y Solidart entregaron once mil firmas a la embajada de Nicaragua en Ciudad de México, en rechazo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el dictador Daniel Ortega, y para exigir la liberación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.
En la entrada de la embajada de Nicaragua, miembros de ambas plataformas realizaron una manifestación pacífica y una vigilia de oración para expresar su rechazo a los abusos y las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.
El viernes 10 de febrero, la dictadura de Ortega condenó a Mons. Rolando Álvarez a 26 años de cárcel, acusándolo de "traición a la patria" y despojándolo de la ciudadanía nicaragüense.
Un día antes, el Prelado, crítico de los abusos contra los derechos humanos, se negó a abordar el avión que trasladó a Estados Unidos a más de 200 presos políticos, entre ellos cuatro sacerdotes.
Según medios nicaragüenses, el Obispo habría sigo encerrado en una celda de máxima seguridad en la cárcel Modelo, en Managua.
En un comunicado, compartido en el marco de la entrega de firmas, Hugo Rico, director de Solidart, aseguró que "condenamos enérgicamente la rampante persecución religiosa del régimen de Daniel Ortega en contra la Iglesia Católica en ese país, ya que trastoca impunemente el derecho a la libertad religiosa, consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".