Las Conferencias Episcopales de Argentina y Uruguay expresaron su solidaridad con los obispos y católicos nicaragüenses ante las "acciones hostiles" de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia en ese país.
Mediante una carta, los obispos de Uruguay manifestaron su "profunda consternación" por los acontecimientos que atraviesa Nicaragua a causa de la feroz persecución del régimen de Ortega.
"Notamos un creciente recorte de las libertades básicas y la persecución de toda opinión disidente", alertaron. En ese marco, precisaron, "han tenido lugar varias acciones hostiles hacia la Iglesia".
En particular, mostraron su preocupación ante "la expulsión del país y privación de la ciudadanía a 222 personas y la condena a 26 años de prisión al Obispo Rolando Álvarez".
Por eso, invocando a la Purísima Virgen María, patrona del pueblo nicaragüense, rezaron por "quienes sufren esta situación de opresión", y pidieron al Espíritu Santo que mueva los corazones "para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano, y los pueblos busquen la concordia".
Firman la carta, con fecha 16 de febrero de 2023, el presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Arturo Fajardo; el Arzobispo de Montevideo y vicepresidente de la CEU, Cardenal Daniel Sturla; y el Obispo de Canelones y Secretario General de la CEU, Mons. Heriberto Bodeant.