El inicio de la Cuaresma está marcado por una liturgia en la que destaca el rito de la imposición de la ceniza. Hoy te explicamos el significado y el origen de la ceniza utilizada en este tiempo litúrgico.
¿Cuál es el significado de la ceniza en Cuaresma?
Durante una audiencia general, Benedicto XVI explicó que la ceniza es un signo que invita a los cristianos a la penitencia y a intensificar el compromiso de conversión, para seguir cada vez más al Señor.
El P. Antonio Lobera y Abio, sacerdote del siglo XIX y autor del libro “El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios”, explicó esta penitencia debe venir acompañada de arrepentimiento y dolor por haber ofendido a Dios.
El Directorio sobre piedad popular y la liturgia recoge en su numeral 125 que el rito de la imposición de la ceniza, “lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal”.
Además, también simboliza la mortalidad de los hombres. Reflejo de esto es la fórmula que pronuncia el sacerdote cuando impone la ceniza en la frente de los fieles: "Recuerda que polvo eres y al polvo volverás”.