Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, explicó recientemente cómo cree que la sinodalidad puede servir para hacer frente a la "difícil situación" que vive el país, golpeado por la pobreza y la violencia.
Entrevistado por ACI Prensa, en el marco de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad, el Prelado resaltó que "cada comunidad habla desde sus propias heridas y necesidades, de manera que la percepción no es igualitaria, pero se siente una inquietud de participar en la vida pública con mayor incidencia".
"La sinodalidad está favoreciendo hoy una mayor conciencia crítica de la población católica ante la difícil situación del país", aseguró.
Para el obispo mexicano, "quizás no todas las comunidades llegan a determinar cómo participar en este rubro, pero saben ya que no pueden quedarse paralizadas ante la destrucción de instituciones del Estado, ante el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la violencia y la inseguridad que azota a casi todos".
Mons. Castro Castro resaltó que la Iglesia ha creado asimismo centros de escucha para las víctimas de la violencia, que "cada vez más parroquias tienen centros de atención psicológica, y la asistencia social también ha crecido".
"No podemos dejar a un lado todas estas situaciones vitales, sin olvidar que lo que mejor sabe hacer la Iglesia y que es lo que puede aportar de forma cualificada y con alegría, es la persona de Jesucristo, Señor y Salvador", continuó.