La Archidiócesis de Madrid (España) ha publicado las cifras correspondientes al año 2022 de atención a víctimas de abuso y victimarios dentro del Proyecto Repara, creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos.
A lo largo del pasado año la Archidiócesis de Madrid ha atendido a 102 personas que declararon ser víctimas directas de abusos de distinto tipo, así como a 19 familiares. Además, ha acompañado "de modo terapéutico" a cinco agresores.
La mayoría de las víctimas directas son mujeres (71), y 87 de los 102 casos se refieren a abusos sexuales, entre los cuales 4 eran menores en el momento de los hechos.
El resto (15) fueron abusos de autoridad, la mayoría dentro de la vida religiosa (10).
Respecto del ámbito en el que se produjeron las situaciones de abuso, 48 se circunscriben al familiar (casi todos menores en el momento de los hechos), 6 a personas sin vinculación familiar y otras 48 a entornos religiosos.
En particular, 25 casos tuvieron lugar en el ámbito de la vida consagrada, mientras que 10 abusos se relacionan con clero de la Archidiócesis de Madrid (varios atribuidos al mismo sacerdote).