VATICANO,
El Papa Francisco instituyó una Comisión independiente de vigilancia para la Diócesis de Roma y nombró a sus miembros.
Además, la Oficina de Prensa publicó este 15 de febrero el reglamento de dicha Comisión y el nombramiento realizado por el Santo Padre de los seis miembros laicos que formarán este órgano autónomo de control interno.
El pasado 6 de enero, el Papa Francisco promulgó la constitución apostólica "In Ecclesiarum communione" sobre la reorganización de la Diócesis de Roma.
En el artículo 31 de dicho documento, se señala la institución de una "Comisión Independiente de Vigilancia como órgano de control interno de la Diócesis de Roma y de las oficinas, órganos y organismos, así como de las administraciones que, por cualquier razón, dependan del Vicariato o le estén subordinadas, cualquiera que sea la autonomía de que gocen, incluidas las sometidas al poder de dirección o de control mayoritario del Vicariato".
Junto a la constitución apostólica, el Santo Padre promulgó un importante decreto en el que establece los servicios pastorales de cada Obispo Auxiliar de Roma.
La constitución apostólica "In Ecclesiarum communione" está formada por 41 artículos y entró en vigor el 31 de enero de 2023. En tal fecha, la constitución apostólica "Ecclesia in Urbe" fue abrogada, así como también "revocadas todas las facultades especiales delegadas con anterioridad, a pesar de cualquier disposición en contrario, aunque merezcan mención especial".