La diputada América Rangel, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa legislativa que busca prohibir las cirugías y tratamientos hormonales para el cambio de sexo en menores de edad en Ciudad de México.
De ser aprobada la propuesta, quienes realicen tratamientos y cirugías de cambio de sexo a niños podrían ser sentenciados a prisión por un periodo de entre dos y siete años.
Rangel presentó su iniciativa el 9 de febrero en el Congreso de Ciudad de México, resaltando que "el Estado debe proteger a los menores de edad", pues ellos "aún no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de esas decisiones".
La política mexicana denunció que "los activistas de la ideología de género lograron que la sociedad viera con normalidad que menores de edad se sometieran a tratamientos hormonales y cirugías para cambiar el sexo o reasignar el género".
El proyecto de Rangel apunta a modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la Ciudad de México insertando el "artículo 79 Bis".