El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Mons. José Ornelas, pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por algunos de los miembros de la Iglesia Católica en el país.
"Es una herida abierta que nos duele y nos avergüenza. Pedimos perdón a todas las víctimas: a las que valientemente dieron su testimonio, en silencio durante tantos años, y a las que todavía viven con su dolor en lo más profundo de su corazón, sin compartirlo con nadie", expresó ayer lunes.
Mons. Ornelas, también Obispo de Leiria-Fátima, hizo el pedido de perdón luego que fuera publicado el informe final de la Comisión independiente para el estudio del abuso sexual infantil en la Iglesia Católica en Portugal.
La Comisión fue instalada en enero de 2022. Hasta octubre pasado se dedicó a recopilar testimonios y a analizar los archivos históricos de las instituciones católicas, con el fin de recoger los casos de abusos a menores entre 1950 y 2022.
En total recibió 564 testimonios, de los cuales 512 fueron validados. Según el coordinador de la Comisión, el psiquiatra Pedro Strecht, a partir de estos informes se pudo calcular que por lo menos hubo 4.815 víctimas.
En una rueda de prensa realizada ayer, el presidente de la CEP dijo que el informe final "expresa una realidad dura y trágica: hubo y hay víctimas de abusos sexuales provocados por clérigos y otros agentes de pastoral, en el contexto de la vida y de las actividades de la Iglesia en Portugal".