VATICANO,
En la iglesia Santa María en Cosmedín, situada en el centro de Roma (Italia), se custodia como reliquia el que se cree que es el cráneo del patrono de los enamorados, San Valentín.
Pero no es la única, pues existen al menos otras tres cabezas a las que distintas tradiciones señalan como la del santo, y que son veneradas en países como España o Polonia.
Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, decapitado en Roma por casar y asistir a las parejas que querían construir un hogar cristiano, a pesar de la prohibición por parte del emperador romano Claudio II.
San Valentín nació en el año 175 en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de la capital italiana. En su ciudad natal también yacen sus restos debajo de uno de los altares laterales de la Basílica que lleva su nombre.
En el siglo III, en tiempos en los que el cristianismo era perseguido, el santo se consagró al servicio de la comunidad de su tierra natal. San Valentín arriesgó su vida muchas veces para administrar los sacramentos, especialmente el del matrimonio.
Existen dos templos católicos españoles que también aseguran albergar la verdadera cabeza del santo decapitado un 14 de febrero.