Mons. Barry Christopher Knestout, Obispo de Richmond (Estados Unidos), calificó de "preocupante y ofensivo" un documento interno de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fue filtrado en los últimos días y que vincula a los que llama "católicos tradicionalistas radicales" con grupos "extremistas violentos motivados racialmente o étnicamente".
En un comunicado difundido este 13 de febrero, Mons. Knestout aseguró que "me alarmé al leer los informes escritos al final de la semana pasada sobre los contenidos del memorando interno creado por la Oficina de Campo de Richmond de la Oficina Federal de Investigaciones".
"También me sorprendió conocer la mención de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), una orden religiosa que celebra la forma tradicional de la Misa católica", continuó.
El Prelado recordó que "la FSSP ha servido con devoción durante muchos años a las parroquias de nuestra comunidad católica y a los fieles de nuestra diócesis que aprecian esta forma de misa católica en nuestra diócesis".
El informe del FBI, filtrado y publicado en el sitio web UncoverDC el 8 de febrero, lleva como título "Interés de los extremistas violentos de motivación racial o étnica por la ideología católica radical-tradicionalista presenta casi con toda seguridad nuevas oportunidades de mitigación", y apunta a que los católicos que participan en la Misa tradicional en latín, conocida también como Misa tridentina, están potencialmente vinculados a grupos extremistas violentos.
Consultado por CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el FBI indicó que el documento será retirado del trabajo del órgano federal.