¿Dios es padre, madre, neutro? Esta pregunta ha cobrado particular interés luego de que el Sínodo General de la Iglesia Anglicana -separada de la Iglesia Católica- se planteó evaluar la posibilidad de usar un género neutro para referirse a Dios.
Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en redes sociales, respondió a esta duda.
El sacerdote colombiano explicó en su sitio web que este tema "ha aparecido con particular fuerza en el contexto de la llamada 'teología feminista'", pero recordó que "la Iglesia Católica nunca ha dicho que Dios, en sí mismo, sea masculino o femenino".
Sin embargo, hizo notar que "la pregunta va más bien por el lenguaje", y que en la Biblia "los pronombres usados para referirse a Dios, e incluso mucho de su modo de intervenir en la historia humana, se han descrito con el lenguaje propio del ser y actuar de los varones". Como ejemplo, citó los pasajes bíblicos en los que Dios se presenta como marido de la asamblea de Israel y como guerrero que defiende a su pueblo.
El religioso también recordó que Cristo se describió a sí mismo como "Novio" de la Iglesia.
"Estos pasajes muestran que para lograr lo que se ha propuesto entre los Anglicanos, o sea, una Biblia con un Dios neutro, habría que destruir el texto sagrado en muchas partes", resaltó.