El último informe anual de la Comisión para la Libertad Religiosa de los Estados Unidos señaló que países como China, Sudán, Vietnam, Arabia Saudita y Birmania tienen gobiernos culpables de la violación sistemática y grave de la libertad religiosa y en los que los cristianos son torturados, encarcelados, desterrados, apaleados e incluso asesinados por su fe.
El informe, que toma el pulso a la situación de la libertad de creencias en el mundo, salió publicado después que en febrero los responsables de la Comisión recomendaran al Departamento de Estado de los Estados Unidos que colocara a 11 países en la categoría de "países de especial preocupación".
Las recomendaciones incluían a seis países no incluidos anteriormente: Eritrea, India, Pakistán, Arabia Saudita, Turkmenistán y Vietnam. Los otros cinco, Sudán, China, Birmania, Corea del Norte e Irán ya habían sido señalados en anteriores informes.
Asimismo, la comisión señaló que Indonesia, Egipto, Uzbekistán y Nigeria seguirían en una lista de países en observación donde es preocupante el estado de la libertad religiosa por la violaciones cometidas o toleradas por sus gobiernos. Bielorrusia, Cuba y Georgia también se han sumado a esta lista.
Graves violaciones de la libertad religiosa
El informe ha sido publicado cuando aún continúa en la India la violencia contra los musulmanes y cristianos, y el Gobierno todavía no ha afrontado de manera adecuada el asesinato de aproximadamente dos mil musulmanes en el estado de Gujarat en el año 2002.