VATICANO,
El Papa Francisco ha nombrado obispo a Mons. Rolandas Makrickas, quien es actualmente el Comisario extraordinario de la Basílica Santa María la Mayor.
La Oficina de Prensa vaticana informó este 11 de febrero que "el Santo Padre nombró Obispo Titular de Tolentino a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, dándole el título personal de Arzobispo".
En diciembre de 2021, el Papa Francisco nombró al sacerdote, diplomático del Vaticano, como Comisario Extraordinario del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
El Capítulo, una organización legalmente constituida, es responsable de celebrar las liturgias en la basílica y de llevar a cabo el servicio pastoral de la iglesia. La basílica se encuentra dentro del territorio italiano, pero es propiedad de la Santa Sede.
En aquel entonces, el Vaticano indicó que Mons. Makrickas administra los recursos del Capítulo debido "a las complejidades en la gestión económica y financiera".
Además, el Comisario cuenta con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de la Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).