El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, reflexiona sobre si Dios nos envía terremotos como el de Turquía y Siria, que ha dejado más de 22 mil muertos y decenas de miles de heridos.
"El ser humano tiene la capacidad, la inteligencia, la sabiduría, la memoria para entender las leyes que rigen a esta naturaleza, al universo, y también las limitaciones que él tiene", señaló el sacerdote mexicano en entrevista con EWTN Noticias.
"Pongo un ejemplo: una persona podría persignarse y decir 'me voy a meter al mar, al cabo que Dios me protege'. No. Dios hizo que entiendas que este mar tiene profundidad, oleaje y que tu peso, si no sabes nadar, hace que te hundas", continuó.
En ese sentido, prosiguió el sacerdote, "las leyes de la naturaleza y tu inteligencia pueden hacer que tengan una buena relación. Si tú no tomas en cuenta esto, entonces podrás crear problemas o podrás no evitar algunas tragedias".
"La Iglesia y la historia nos recuerdan que en Turquía ha habido terremotos sumamente grandes. ¿Qué es lo que tiene que hacer el ser humano? Tomar de esta experiencia y pensar que, si estoy en una zona sísmica, construyo de tal manera que no me afecte un terremoto, o bien construyo en zonas que no son sísmicas", continuó.
Lamentablemente "la gente se confió. Pudo haber menos tragedia en un sismo de este tipo, pero lamentablemente a veces la negligencia, el descuido, la falta de leyes adecuadas propician este tipo de tragedias".