La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua condenó este viernes 10 de febrero al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".
La sentencia contra el Obispo Rolando Álvarez se da solo un día después de que la dictadura deportara a 222 presos políticos a Estados Unidos.
Mons. Álvarez se negó a subir al avión de los deportados, según explicó ayer por la tarde el propio dictador Ortega.
En la sentencia leída esta tarde por el juez Héctor Ernesto Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, se señala: "Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria".
"Declárese culpable a Rolando José Álvarez Lagos por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua", prosigue la sentencia.
Detallando cada uno de los cargos y sus respectivas penas, el texto añade: "Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua".